cosmetica sin toxicos

En Herbera nos basamos en la Aromaterapia para el diseño de nuestras formulaciones cosméticas. Pero, ¿qué es la aromaterapia?Este término lo acuñó en 1928 René-Maurice Gattefossé y se trata de la rama de la fitoterapia que utiliza los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, los cuales presentan propiedades medicinales.

Estos aceites esenciales se obtienen mediante destilación por arrastre de vapor de agua y solamente en el caso de los cítricos por expresión de su corteza. Esto se debe, a que dependiendo de dónde estén localizados estos órganos productores de aceites esenciales, utilizaremos para su extracción la planta entera, o la corteza, en otros casos las hojas o las flores.

Debido a los diferentes componentes de un aceite esencial (terpenos, aldehídos, cetonas…), un mismo aceite esencial puede presentar diferentes acciones (antiinflamatorias, cicatrizantes, espasmolíticas, expectorantes…) que serán el resultado de la acción sinérgica de todos estos constituyentes.

Cuando trabajamos con aceites esenciales debemos de tener en cuenta que se han de tomar una serie de precauciones, por ejemplo:

  1. No aplicarlos nunca directamente sobre la piel. Hay que diluirlos en otro aceite graso, en una crema, gel o champú. Los aceites esenciales son irritantes, por regla general antes de utilizar cualquier aceite esencial hay que realizar una pequeña prueba para comprobar que no irritan o dan alergia.
  2. Están desaconsejados en niños menores de 3 años sin supervisión médica.
  3. También hay que consultar al médico en embarazo y lactancia, teniendo en cuenta que algunos, como la salvia o el orégano, están totalmente contraindicados en estas etapas de la vida de la mujer.
  4. Los aceites esenciales de eucalipto y menta están contraindicados en casos de asma ya que pueden dar lugar a broncoespasmos.
  5. Los obtenidos de cítricos son fotosensibles, por lo tanto se debe evitar tomar el sol tras su uso tópico.
  6. Los aceites de alcanfor y mentol interaccionan con los tratamientos homeopáticos.
  7. En casos de epilepsia y convulsiones habrá que abstenerse de utilizar aceites esenciales que presenten compuestos cetónicos.
  8. Evitar que los aceites esenciales se encuentren al alcance de los peques.

¿Cómo utilizarlos?

Por ejemplo podemos beneficiarnos de sus propiedades a través de un placentero baño, agregando unas gotas de aceite esencial en un gel de baño suave y sin perfumes.

El aceite de árbol de té es una alternativa natural a los tratamientos pediculicidas con permetrina y se puede utilizar tanto para prevenir como para eliminar los piojos. Para ello solo tenemos que agregar 5 gotitas de aceite de árbol de té en el champú de los peques y aplicar, masajear y dejarlo unos minutillos antes de aclarar. De esta misma forma podemos utilizar el de romero o lavanda para evitar la caída del pelo.

También podemos preparar compresas, disolviendo los aceites esenciales (4-5 gotitas) en un barreño con agua, empapando luego la compresa dentro de éste. Se escurre y se aplica en la zona dolorida.

Para los masajes siempre habrá que diluir estos aceites esenciales en otro aceite que sirva de vehículo (por ejemplo el aceite de almendras dulces), ya que si no podemos provocar irritaciones en la piel e incluso alergias.

Atemisia Biocosmética Aceites Esenciales Ecológicos

  Y ¿cuáles son las principales acciones que podemos conseguir con los aceites      esenciales?

 Para conseguir relajación y equilibrio mental y corporal: Utilizaremos aceites    esenciales de plantas relajantes como, por ejemplo, lavanda, geranio bourbon, ylang-ylang  y  mandarina.

  Para combatir el estrés: algunas plantas que contienen aceites esenciales que presentan   esta  indicación son ciprés, lemongras y palo de rosa.

 Para estimular la concentración: para ello pueden emplearse los aceites esenciales de  plantas como, por ejemplo, albahaca tropical y romero alcanforado.

  Para el alivio físico de dolores y molestias musculares y articulares, para lo que  pueden emplearse los aceites esenciales de, por ejemplo, romero alcanforado, enebro y  clavo.

 Para mejorar la circulación de las extremidades inferiores: en este caso están  indicados, entre otros, los aceites esenciales de menta piperita, ciprés y limón.

 Para el tratamiento de trastornos respiratorios, para lo que podrían recomendarse   eucalipto y pino silvestre.

Para mejora de la tonificación de la piel y la circulación local: entre los más utilizados están los aceites esenciales de rosa, manzanilla romana, naranjo, patchouli, pomelo, sándalo.

En Herbera formulamos nuestros cosméticos con aceites esenciales procedentes de la agricultura ecológica.

Enlaces de interés

www.aromasquecuran.es

Referencias Bibliográficas

  • Bruneton, J. Fitoquímica de las plantas medicinales. Ed. Acribia, S.A.1993.
  • J.B.Peris, G.Stübing, B.Vanaclocha. Fitoterapia Aplicada, Edit. M.I.C.O.F.Valencia. 1ª Edición.
  • Pahlow, M. El gran libro de las plantas medicinales. La salud mediante las fuerzas curativas de la naturaleza. Ed. Everest, 1987.
  • Diccionario integral de las plantas medicinales, 1ª Edición, Edit. RBA Integral.
  • Hoffmann,D. Plantas medicinales. Fitoterapia práctica para el bienestar integral. Ed Susaeta, 1996.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.
  • Fernández-Montes, E. A. Técnicas y procedimientos en formulación magistral dermatológica. Ed. E. Alía, 2005.

One thought on “¿Qué es la aromaterapia?

  1. Buenas, me parece muy interesante el artículo, estoy recopilando información al respecto y la verdad que vuestro artículo me ha ayudado, me pasare por el resto de noticias a ver que tal, un saludo desde madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *