repelente-mosquito casero

Ya tenemos aquí el verano y con él los molestos mosquitos. Llevo dos días viendo casos de personas que me llegan a la farmacia con reacciones muy exageradas ante las picaduras de estos incordiosos artrópodos y me están preguntado sobre repelentes de tipo natural. Os dejo aquí una recetilla para hacerla en casa. Está formulada con una mezcla de aceites esenciales repelentes de mosquitos, que desprenden un olor tan fuerte que los ahuyentan. Tienen olor a cítricos y son una alternativa mucho mas suave que los insecticidas químicos (DEET o N,N-Dietil-meta-toluamida del Relec o IR 3535 que contiene el Antimosquitos ISDIN).

La estrellas de nuestra receta son los aceites esenciales de citronella y de geraniol, que son los que utilizan las principales marcas farmacéuticas para sus pulseras antimosquitos. Pero nuestro preparado va a ser mucho más completo en composición, además de sostenible con el medio ambiente. Hoy es fácil conseguir aceites esenciales de cultivo ecológico, así que os recomiendo que utilicéis aquellos que os aseguren que provienen de cultivos orgánicos para evitar que contengan restos de pesticidas químicos y además presenten los niveles máximos de calidad. Además, cuando consumimos productos ecológicos evitamos la contaminación de la tierra, agua y aire.

La receta es la siguiente:

Os cuento las propiedades de cada uno de ellos:

Aceite de semilla de neem virgen BIO (Melia Azadirachta) es un repelente natural de insectos. Su olor no es muy agradable, pero es muy eficaz. Además va a aportar flexibilidad, hidratación y sensación de confort a la piel, evitando la sensación de tirantez que puedan dejar los aceites esenciales.

Aceite de árbol de té BIO (Melaleuca Alternifolia) tiene actividad antibacteriana, antiviral (herpes simple) y antifúngica (Candida albicans, Aspergillus niger, Tricophyton mentagrophytes).

Aceite esencial geranio BIO (Pelargonium graveolens) presenta propiedades antifúngicas y antibacterianas. Además su fuerte olor hace que los mosquitos huyan de él rápidamente.

Aceite esencial de citronela BIO (Cymbopogon citratus) también desprende un intenso olor que repele a los mosquitos. Además alivia la inflamación en caso de picaduras.

Aceite esencial de lavanda BIO (Lavandula angustifolia) además de cicatrizante actúa también como repelente de mosquitos.

Hidrolato de hamamelis BIO (Hamamelis virginiana) presenta propiedades calmantes frente a las picaduras de insectos, tonifica y contribuye a aliviar las irritaciones de la piel.

Para dispersar uniformemente los aceites esenciales en medio acuoso, en este caso en el hidrolato de hamamelis, es necesario usar un solubilizante de aceites esenciales, tipo aceite de ricino sulfatado, también conocido como aceite de castor o de Turquía. Como en esta receta no vamos a usarlo porque habría que ajustar después el pH y lo que nos interesa es hacer una receta muy sencillita, lo que haremos será agitar siempre muy bien el spray antes de cada aplicación.

Material necesario para elaborar el repelente de mosquitos:herbera-mosquitos

  • báscula (puede servirte la de cocina).
  • vaso de precipitados (puedes utilizar cualquier vasito que hayas esterilizado previamente)
  • una varilla de vidrio para agitar (o una cuchara también esterilizada).
  • un frasquito con tapón tipo spray para guardar la loción.

Método de elaboración

Pesamos el aceite de semillas virgen de neem y añadimos las correspondientes gotitas de cada aceite esencial. Removemos con la varilla para que se mezclen bien. Ahora sólo nos queda añadir los 40ml de hidrolato de hamamelis. Volvemos a agitar y ya podemos envasar en nuestro envase con spray dosificador.

Una receta muy eficaz que se prepara en escasos 5 minutos. 😉

Ah!! Por su alto contenido en aceites esenciales no debéis utilizarla en niños menores de 2 años. Si tenéis peques en casa podéis rociar el dormitorio un ratito antes de que vayan a dormir y así prevenir que los mosquitos les molesten durante la noche. También para los peques podéis diluir aceite esencial de geranio en un aceite vegetal suave, tipo aceite de almendras o de avellanas, al 1%. Con unas gotitas de este aceite detrás de los pliegues cutáneos será suficiente para evitar que se acerquen estos insectos.

Referencias

http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2016/the-pre-travel-consultation/protection-against-mosquitoes-ticks-other-arthropods

Mosquitos y otros bichos