Cosmética natural, cosmética bio, cosmética ecológica, orgánica, vegana, toxic-free, saludable, sostenible…podríamos seguir, pero realmente ¿sabemos lo que quieren decir todos estos adjetivos? Que lo natural está de moda es un hecho, además es algo que en Herbera nos alegra: si la conciencia colectiva se está despertando a favor de nuestro planeta y nuestra salud, siempre es una buena noticia. Pero ojo, que no toda la cosmética natural es igual de saludable y no todas las marcas que se autodenominan naturales lo son realmente.

¿Quieres saber cómo traducir todas estas palabras que parecen querer decir lo mismo?

Te damos las claves para que lo entiendas:

Cosmética natural

Hoy en día es un término tan manido que es difícil establecer un criterio de qué es y qué no es cosmética natural. En teoría la cosmética natural es aquella que tiene un 90% de ingredientes de origen vegetal o animal (producido por ellos naturalmente). En la práctica cualquiera que tiene un sólo ingrediente con este origen, se pone el cartel de cosmética natural. Por ello es interesante que el producto esté certificado, ya que el sello nos está dando las garantías de que verdaderamente es cosmética natural. Si no contiene sello, para poder saber si realmente lo es, no os queda otra que investigar el INCI de sus productos y si creéis que están haciendo un uso abusivo de este adjetivo, por favor, decirlo alto y claro que para algo nos tienen que servir las redes sociales y la democratización de los medios de comunicación.

Cosmética orgánica, ecológica o bio

Estos tres adjetivos vienen a ser exactamente lo mismo, pero en cada lugar del mundo se usa más uno que otro. En España se habla más de producto ecológico, en otros países europeos como Francia se usa más el término bio y en EE.UU el preferido es orgánico.

Pero, ¿qué conllevan estas tres palabras? Pues como lo anterior, depende de si el producto está o no está certificado. Si no está certificado hay marcas que se ponen el letrero de cosmética orgánica o ecológica aun siendo su porcentaje en ingredientes ecológicos muy escaso. Por el contrario también podemos encontrar marcas que no se han certificado pero cuentan con un % elevado de materias primas procedentes de la agricultura ecológica. Por lo tanto, volvemos a tener que mirar el INCI de su etiqueta para comprobar qué contienen. Tres premisas básicas que hay que tener en cuenta para interpretar el INCI:

  • Los ingredientes están en latín ordenados de mayor a menor cantidad.
  • Un * asterisco al lado de un ingrediente quiere decir que éste es ecológico.
  • Dos ** asteriscos al lado de un ingrediente quiere decir que es un componente que está presente de forma natural en los aceites esenciales.

Los sellos certificadores han conseguido dar garantías y prestigio a la cosmética, exigiendo que la información que llegue al cliente sea lo más clara y veraz posible. Cada certificadora tiene unos estándares para definir lo que se considera cosmética natural y lo que se considera cosmética ecológica u orgánica. Os contamos los mínimos que establecen las principales certificadoras para considerar un cosmético ecológico:

Ecocert: para obtener el sello ecológico de Ecocert al menos el 10% de todos los ingredientes han de ser ecológicos. El 95% de los ingredientes vegetales que tenga la fórmula deben de proceder de la agricultura ecológica.

Natrue: Para obtener su sello ecológico como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

Soil Association: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Lo peculiar de este sello es que permite transformaciones químicas de las materias primas naturales e incluso algunos sintéticos controvertidos.

Hay que decir que todos permiten un mínimo de ingredientes sintéticos demostrándose previamente que no hay posibilidad de sustituirlo por un ingrediente natural…¿pero por qué utilizar el phenoxyethanol cuando hay numerosos estudios que demuestran su toxicidad tópica?

https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/2-phenoxyethanol#section=Antidote-and-Emergency-Treatment

ACENE: Para obtener su sello ecológico como mínimo el 22% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos y el 99% naturales.

 

COSMÉTICA CERTIFICADABioInspecta/ BioVidasana: Para obtener su sello ecológico como mínimo el 90% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos.

Todas estas certificadoras surgieron como respuesta a la falta de legislación a nivel europeo que regulase la cosmética econatural. Y aunque todas aseguran unos mínimos, es importante conocer las particularidades de cada una para saber qué hay detrás de cada sello.

Garantías de una etiqueta con un sello Ecológico:

  • No habrán sido irradiados,
  • Ni testados en animales,
  • Ni contendrán ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos,
  • No contendrán nanopartículas,
  • En su proceso de fabricación no habrán dañado el medio ambiente.
  • Además estás apostando por la agricultura ecológica como modo de conservación del planeta y apoyando a todos los agricultores que hacen el esfuerzo de cultivar y ganarse la vida de esta forma (bastante más difícil que con los cultivos intensivos).

agricultura ecológica

En Herbera hemos luchado para conseguir el sello de BioInspecta que sigue la normativa de Biovidasana (si quieres más información , te lo contamos aquí)

Cosmética vegana.

La cosmética vegana es aquella que por supuesto no testa en animales ninguno de sus productos y ha comprobado que ninguno de los ingredientes que utiliza para fabricar sus cosméticos se ha testado nunca en animales. Además no pueden contener en su composición ningún ingrediente de origen animal (esperma de ballena, colágeno, hialurónico de origen marino o bovino, etc.) ni haber sido producido a partir de ellos (como la cera de abejas o la miel). En Herbera, estamos convencidos que no necesitamos usar ningún ingrediente de origen animal para conseguir grandes resultados en cosmética, nos consideramos  veganos al 100%.

Para Herbera hay  algo que debería predominar por encima de todo y es la coherencia y la responsabilidad. Por eso hacemos un llamamiento a todos los usuarios de cosmética natural: debemos exigir coherencia entre lo que se promete y lo que se ofrece realmente, estés certificada o no.

¿Te apuntas a nuestro movimiento por un mundo más coherente?

https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_195.pdf

http://vidasana.org/cosmetica-biovidasana

https://www.soilassociation.org/certification/beauty-wellbeing/types-of-certification/cosmos-organic/

http://www.natrue.org/

http://aceneasociacion.org/certificacion-ecologica/

https://www.ewg.org/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *