La búsqueda de la belleza es una tendencia natural de todo ser humano desde la más remota antigüedad. En un intento de modificar el aspecto para diferenciarse una tribu de otra, el uso de cosméticos se convirtió en una señal de identidad característica de la especie humana.

Desde los pueblos primitivos, en los que los aborígenes pintaban sus cuerpos con pinturas de colores utilizando las arcillas o los óxidos de hierro, pasando por la Antigua Grecia, Egipto, la cultura Maya o el lejano oriente, la naturaleza nos lleva proporcionando ingredientes naturales con extraordinarias propiedades y principios activos desde tiempos ancestrales. Por supuesto, mucho antes que irrumpiera en el panorama actual la cosmética química.

Hoy queremos que conozcas los orígenes, los distintos usos  y las mejores propiedades de los 10 ingredientes naturales que más utilizamos en nuestro laboratorio.

Algodón (G. hirsutum L.)

¿Sabías que la palabra algodón viene del árabe “alcoton”?

Su presencia se ha registrado desde tiempos remotos en la India y en la antigua Grecia. Pero el algodón no solamente se ha utilizado para hacer diversos telares de gran calidad apreciados en todo el mundo por su textura y confort. En Guinea se cree que sus semillas favorecen la menstruación y la medicina tradicional China le atribuye propiedades afrodisíacas.

Nosotras nos interesamos por el aceite de algodón por su alto contenido en acidos grasos esenciales, sobre todo linoleico, que aplicado tópicamente restaura la integridad de la estructura de la piel. Por ello, el aceite de algodón es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad hidratante, emoliente y antiarrugas, propiedades que perseguimos para nuestro Fluido Facial Bioactivo ácido hialurónico, granada y uva.

Si quieres saber más sobre este ingrediente pulsa aquí.

Aguacate (Persea gratissima)

¿Sabíais que los indígenas mayas denominaban a este fruto auácatl, en lengua nauátl, que significaba «testículo» en alusión a la morfología que adopta este fruto cuando pende del árbol? El exquisito aroma y sabor del aguacate hizo que los antiguos botánicos lo denominaran P.gratissima.

Este manjar apreciado tanto en gastronomía como en cosmetología destaca por sus aplicaciones cosméticas como hidratante, emoliente y cicatrizante. Tiene una importante actividad antioxidante y antirradicalaria que previene el envejecimiento, estimula la síntesis de colágeno y protege de las radiaciones ultravioletas tanto a la piel como al cabello. Puedes encontrarlo en nuestro Fluido Facial de Argán y Aguacate, una delicia cosmética para pieles secas.

Si quieres saber más http://www.herbera.es/ingredientes/aceite-de-aguacate/

CREMA HIDRATANTE DETOX

Bardana (Arctium lappa)

La bardana ha sido utilizada desde la Edad Media por su gran acción purificante y se la conocía como “la planta que limpia la sangre” Incluso la sangre real, porque hay documentos que aseguran que gracias a la bardana el rey de Francia Enrique III se curó de una grave enfermedad de la piel. Lo que sabemos a ciencia cierta es que sus propiedades antisépticas, antibacterianas, astringentes y cicatrizantes convierten a esta planta en una gran compañera contra el acné, los eccemas y el exceso de sebo.  Consigue tratar las impurezas de la piel de una manera natural, rápida y efectiva. Por eso en Herbera la encuentras en el fluido facial Bardana y comino negro, indicado para pieles mixtas y grasas con tendencia a acné. https://www.herbera.es/tienda/productos/hidratantes/fluido-facial-bardana-y-comino-negro/

Si quieres saber más sobre la Bardana y sus propiedades entra aquí:

https://www.herbera.es/ingredientes/bardana/

CREMA HIDRATANTE PIEL MIXTA DETOX

Centella Asiática (Hidrocotilea asiática L.)

¿Sabías que la centella asiática también es conocida como Hierba del tigre? Y es que cuenta la leyenda que los tigres heridos se revolcaban encima de esta hierba, originaria de las regiones subtropicales del océano Índico, para curar sus heridas.  Sus propiedades cicatrizantes y regeneradoras son tan potentes que la convierten en una gran aliada contra quemaduras, heridas superficiales e incluso para tratar la psoriais. El Gotu Kola, como se le llama en indi lleva siendo utilizado por la medicina ayurvédica desde hace más de 3.000 años.

En Herbera nos valemos de todas sus propiedades para conseguir un aumento de la síntesis de colágeno, para activar la microcirculación, para mejorar la firmeza de la piel y retrasar la aparición de arrugas. La encuentras en nuestro aceite facial bioactivo: https://www.herbera.es/tienda/productos/aceites/aceite-facial-bioactivo/

Y si quieres saber más sobre esta poderosa hierba asiática te lo contamos aquí.

https://www.herbera.es/ingredientes/centella-asiatica/serum antienvejecimiento

Comino negro (Nigella sativa)

¿Sabías que  fue muy apreciado por las clases altas del Antiguo Egipto y los médicos de la Antigua Grecia? Cleopatra lo utilizaba como un tesoro antienvejecimiento y se encontraron sus semillas en la tumban de Tutankamón. Dioscórides decía de él que “puesto sobre la frente, quita el dolor de cabeza y frena las cataratas” y que “mezclado con vinagre quita las pecas y otras manchas de la cara”.
Nosotras sabemos que su acción antiséptica y antibacteriana lo convierte en el aliado perfecto para tratar acné, calma las quemaduras leves post‐solares y atenúa las hiperpigmentaciones.
Lo puedes encontrar en nuestro Fluido Facial Bardana y Comino Negro 👉🏻 http://bit.ly/2lP3x7w
Si quieres saber más sobre este ingrediente Herbera, te lo contamos aquí: https://www.herbera.es/ingredientes/comino-negro/

Hipérico  (Hypericum perforatum)

El hipérico también  es conocido como Hierba de San Juan porque dicen que  el mejor momento  para su recolección es el 24 de junio o noche de San Juan. Se empezó a utilizar en la Antigua Grecia como antidepresivo, contra la ansiedad y el insomnio.  En la actualidad además de estos usos, sus propiedades para mejorar la salud y belleza de la piel, lo han convertido en un ingrediente estrella en cosmética natural.  Cuenta con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas. Es un gran aliado contra  la dermatitis y otras afecciones leves de la piel. Restaura su belleza natural y proporciona calma. Por eso en Herbera lo encuentras en nuestro aceite corporal para pieles sensibles, que consigue hidratar, al mismo tiempo que devolver a la piel su equilibrio natural:  https://www.herbera.es/tienda/productos/aceites/aceite-corporal-hiperico-y-calendula/

Si quieres saber más sobre el Hipérico te lo contamos aquí: https://www.herbera.es/ingredientes/hiperico/

hidratante piel sensible y atópica, bebes y embarazo

Granada  (Punica granatum)

La granada ha sido considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad. Se conoce su cultivo y su uso desde la Prehistoria, los egipcios, y la antigua Grecia. Sin embargo, fueron los árabes los que la introdujeron en España y con su nombre bautizaron a la ciudad de Granada. La púnica granatum, tiene propiedades fotoprotectoras, antienvejecimiento, calmantes, reguladores de la secreción sebácea y astrigentes. Pero sobre todo su gran poder es sin duda el antioxidante. El secreto está en su composición: ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes naturales que neutralizan los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Además, su alto contenido en ácido púnico reconstruye y regenera la piel de forma natural.

Por eso en Herbera la encuentras en nuestra hidratante Antiarrugas, con a. hialurónico, granada y uvas.

Para saber un poco más de este superalimento para la piel puedes ir aquí

hidratante antiarrugas acido hialurónico vegan

Ginkgo (Ginkgo biloba L.)

El ginko biloba es un árbol originario de Japón, Corea y China considerado una de las especies más antiguas que se conocen. Además para los budistas es un árbol sagrado. Es probable que lo hayas visto en jardines de cualquier ciudad de Europa porque además es increíblemente resistente al tiempo, el clima y la contaminación. Fue capaz de brotar después de la bomba de Hiroshima y ha sido usado desde siempre en la medicina tradicional china.

Contiene una alta cantidad de flavonoides que tiene grandes propiedades para la circulación y la oxigenación de las células.

Está indicado para el tratamiento de problemas asociados a la insuficiencia venosa como calambres, piernas cansadas, flebitis, varices, fragilidad capilar, picores y edemas.
Por ello en Herbera utilizamos los extractos de Ginkgo biloba en:

El Aceite Corporal Bioactivo de Hipérico y Caléndula
El Aceite Corporal anticelulítio de Ciprés y Enebro 
El Contorno de ojos de hialurónico y ginkgo 

Fluido facial Rosa mosqueta y caléndula

Sus indicaciones son innumerables, puedes conocer más aquí

hidratante pieles sensibles cosmetica natural

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo es una planta silvestre propia de la costa mediterránea que ya se usaba en el antiguo Egipto como remedio a las malas digestiones. Aunque también se conoce una antigua tradición india en la que se habla del hinojo como “la perla afrodisiaca”.

Lo cierto es que por su alto contenido en vitaminas, ácido fólico y flavonoides sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, así como circulatorias hacen de esta planta una gran aliada contra el acné y la celulitis o hinchazón.

Por eso lo encontrarás en nuestro Aceite Corporal anticelulítio de Ciprés y Enebro 

Además, en aromaterapia se usa para calmar el estrés y se asocia con facilitar la toma de decisiones.

anticelulítico ciprés enebro hinojo naranja

 

Karité (Butyrospermum parkii)

¿Sabías que en África se la conoce tradicionalmente como el Oro Verde? ✨Se considera una riqueza, ya que es un activo regenerador que nutre en profundidad el cabello y la piel pero también es usado en la cocina. Además, la recogida de las nueces y la fabricación de la manteca de karité da trabajo a muchas mujeres del África Occidental. Sólo en Burkina Faso se dedican a esta actividad entre 300.000 y 400.000 mujeres.👍🏻
Sus propiedades y usos son interminables:
🌿Potente y duradero poder de hidratación y nutrición que mejora la elasticidad de la piel
🌿Poder anti-irritación, muy útil en el cuidado de las pieles más delicadas
🌿Es no comedogénico, es decir que no obstruye los poros.
🌿Propiedades anti-envejecimiento, es uno de los regeneradores celulares naturales más efectivos
En Herbera está presente en muchos de nuestros productos, como por ejemplo en nuestro Contorno de Ojos Hialurónico y Ginkgo.

Si quieres saber más sobre este ingrediente pincha aquí: https://www.herbera.es/ingredientes/manteca-de-karite/

contorno de ojos ingredientes naturales

One thought on “Los 10 ingredientes naturales más TOP en cosmética ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *