Caléndula cremas naturales

Nombre científico:

Caléndula officinalis L.

Familia:

Compuestas

Parte utilizada:

Las flores.

Principios activos:

Rica en aceites esenciales como la carvona, mentona, también flavonoides, glucósidos amargos, mucílagos y resinas.

Propiedades:

Cicatrizante, antiinflamatoria, antiséptica, funguicida, antiespasmódica y vulneraria.

Aplicaciones:

Por su acción antiinflamatoria y cicatrizante cada vez es más común encontrarla en cremas para el acné, forúnculos, picores, hongos (pie de atleta), eccemas, rasguños, cortes, quemaduras e irritaciones de la piel o picaduras de insectos o medusas.

Favorece la circulación sanguínea combatiendo las posibles infecciones en la zona dañada y acelera así la cicatrización.

La podemos encontrar en pomadas y cremas cicatrizantes, antisépticas, solares para prevenir las quemaduras del sol, en colutorios y pastas de dientes para prevenir las encías inflamadas y en geles íntimos para prevenir o tratar las inflamaciones vaginales.

Leyendas y usos tradicionales: Caléndula viene de la palabra latina calendas, que significa primer día de cada mes, que hace referencia a que la caléndula es una planta que, si cuenta con las condiciones adecuadas, florece todos los meses.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.