Hamamelis

Nombre científico:

Hamamelis virginiana L.

Familia:

Hamamelidáceas.

Parte utilizada:

Se recogen en otoño las hojas y la corteza.

Principios activos:

Las cortezas tienen taninos (hamamelitanino, catequina, galocatequina, epicatequina), y aceites esenciales. En las hojas encontramos: flavonoides (quercitrina, quercetina) , taninos, ácidos fenólicos, sales minerales, aceite esencial y resina.

Propiedades:

La riqueza en taninos explica su acción como astringente dermatológico. Los taninos de hamamelis se unen a las proteínas y las precipitan, formando una capa protectora de la piel, convrtiéndo a la hamamelis en uno de los más eficaces protectores de la piel.

Es vasoprotectora, ejerciendo unefecto tónico venoso al aumentar la resistencia vascular y disminuir la permeabilidad capilar (propiedades vitamínicas P), impidiendo así la salida del líquido desde el espacio vascular al intersticial.

Indicaciones:

Por su acción astringente dermatológica se recomienda su uso tópico para tratar heridas, llagas, ílceras, quemaduras solares, alivia la dermatitis leve y la sequedad severa. Por su acción vasoprotectora es especialmente eficaz para aliviar hemorroides y varices, así como para tratar hematomas, contusiones y dolores articulares.

Leyendas y usos tradicionales:

Originario de Norteamérica, este magestuoso árbol era llamado por los pueblos de la zona como Avellano de brujas y lo utilizaban sus gentes para preparar cataplasmas para curar heridas, golpes y para mantenerse ágiles.

  • Referencias Bibliográficas
  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.