Jojoba

Nombre científico:

Simmondsia chinensis.

Nombres vernáculos:

Buxaceae.

Familia:

Parte utilizada:

Se extrae por presión en frío de las semillas secas de Simmondsia chinensis.

Principios activos:

Contiene ácidos grasos (palmítico, oleico, eicosanóico, behénico, docosenóico), ceramidas y un 50% de insaponificables (es el aceite vegetal con mayor contenido en insaponificables), lo que le da características iguales o superiores a las de la grasa de ballena, con gran afinidad por el manto hidrolipídico de la piel.

Propiedades:

Rehidratante, da elasticidad a la piel. Forma un film hidrolipídico protector de la piel contra la deshidratación. Nutre la dermis. Muy indicado en particular durante y tras las exposiciones solares. Puede utilizarse en productos para pieles grasas y con tendencia acnéica porque no es comedogénico.

Aplicaciones:

Utilizado en la composición de cremas y emulsiones, humectantes, hidratantes, nutrientes y reestructurantes de la dermis y en cremas anti envejecimiento. En aceites de baño. En emulsiones calmantes y reestructurantes para después del afeitado y la depilación. Para tratamientos capilares, incorporado en champús facilita la eliminación de los depósitos de sebo. También se utiliza en champús como fortificante y reconstituyente en el momento del recambio capilar y contra la caída del cabello.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.